batimetria -levantamiento

jueves, 27 de mayo de 2010

domingo, 9 de mayo de 2010

COSTOS DE MATERIALES

MANEJO DE LA BRUJULA

LA BRUJULA
A efectos de orientación se toma como punto cardinal base el Norte y con arreglo a el se establecen los demás puntos cardinales. Pero como veremos más tarde para utilizar la brújula y el plano hay que recurrir a tres tipos de Norte:
a) Norte Geográfico
b) Norte Magnético
c) Norte Lambert
Norte Geográfico: Es el extremo superior del eje imaginario alrededor del cual, gira la tierra. Es ni mas ni menos que el Polo Norte.
Norte Magnético: Es aquel punto al cual se dirige la aguja imantada de la brújula.
Norte Lambert: Es el punto del espacio donde convergen los bordes laterales de cada plano.
Es necesario igualmente tener idea clara de los siguientes conceptos:
Meridianas, Ángulos de declinación y convergencia, Orientación, Rumbo y Azimut.
La brújula es, después del mapa, el elemento más importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que ejerce la Tierra sobre los objetos imantados, de forma que la aguja (imantada), siempre indique la dirección del norte magnético.
La precisión de la brújula es mayor en bajas altitudes que en alturas superiores. Existen varios tipos de brújulas, aunque el habitual para las carreras de orientación es el de limbo móvil y base transparente. Estas brújulas constan de dos partes fundamentales:
Base: es una pieza normalmente rectangular, de plástico transparente, con reglas o escalas en sus bordes, tanto en alguna escala habitual para mapas topográficos (1:50.000), como en otra más común en mapas de orientación (1:15.000). De esta forma no resulta difícil calcular distancias sobre el plano. En la base también puede haber una lupa y una flecha roja ("flecha de dirección"), la cual marca el rumbo a seguir, si manipulamos la brújula con corrección..
Limbo: Está colocado sobre la base, es una pieza circular giratoria. Está graduado en 360 grados dentro de los cuales están incluidos los cuatro puntos cardinales, también tiene líneas norte-sur, una flecha para utilizar como norte, y por supuesto la aguja imantada que siempre señala al norte (su parte roja).
PASOS PARA EL MANEJO DE LA BRUJULA
• Elegir una ruta, colocar un canto de la brújula o una línea de dirección uniendo los puntos de la misma una recta de rumbo. Desde donde estamos hasta donde queremos ir, o desde donde estamos en qué grados de dirección queremos ir.
• Sin mover la base de la brújula, giramos el limbo hasta hacer coincidir las líneas norte sur del limbo con las del mapa (ponerlas paralelas), eso si, siempre con la flecha norte del limbo apuntando hacia el norte del mapa.
• Separamos la brújula del mapa, la tomamos en la mano, la mantenemos horizontal y nos giramos hasta que el norte del limbo coincida con el norte de la aguja imantada. Manteniendo esta orientación, la regla de dirección de la base, es la que nos marca el rumbo a seguir.

Método de 3,4,5.

Trazado de una perpendicular a una recta por medio de la cinta
a. Método de 3, 4, 5 : es un método rápido pero no muy exacto.

b. Método de la cuerda bisecada : con el punto fuera de la recta o con el punto en la recta.
Medición de distancias cuando se presenta un obstáculo
1. Aplicando Pitágoras.


2. Levantando perpendiculares en A y en B, hasta, A' y B'
3. Empleando relación de Triángulos semejantes.

TIPOS DE EXCAVACION

TIPOS DE EXCAVACION
EXCAVACIÓN MANUAL

Se entenderá por excavación manual en general, el excavar y quitar la tierra u otros materiales según las indicaciones de planos arquitectónicos o estructurales y de detalle, sin el uso de maquinaria, y para volúmenes de menor cuantía, que no se puedan ejecutar por medios mecánicos.
Conformar espacios menores para alojar cimentaciones, hormigones, mamposterías, y secciones correspondientes a sistemas eléctricos, hidráulicos o sanitarios, según planos del proyecto e indicaciones de fiscalización.
Unidad : Metro cúbico (m3).
Materiales mínimos: pingos, madera rústica y similares para conformar encofrados o entibamientos provisionales.
Equipo mínimo: Herramienta menor, volqueta.
Mano de obra mínima calificada: Categorías I y V.



Se medirá el volumen del terreno realmente excavado de acuerdo a planos, que se lo hará en banco y su pago se lo efectuará por metro cúbico “ M3”. El rubro incluye todos los trabajos de excavación manual, su desalojo y los sistemas de apuntalamiento, evacuación de aguas y demás de protección para evitar derrumbes y para seguridad del personal. En caso de que parte del material de excavación, se lo utilice nuevamente para rellenos, estos porcentajes se tendrán en cuenta, para la determinación del precio unitario del rubro.




EXCAVACIONES. Clasificación de las Excavaciones Estructurales: Si para la obra existen estudios de suelos o geológicos suficientes, al momento de iniciar una excavación habrá una clasificación previa de la Interventoría y el Contratista sobre la clase de material que se extraerá. Si en la ejecución de una excavación el Contratista o la Interventoría considera que hay un cambio en la clasificación anterior


Conjuntamente Interventor y Contratista verificarán y reclasificarán y se medirá el material ya excavado dejando los puntos de referencias fácilmente determinables para medir el volumen con la nueva clasificación. Para efectos del pago, las excavaciones se clasificarán atendiendo al siguiente orden, definiciones y denominaciones:
Por Tipo de Material Excavado: Excavación en Roca. Se define como roca para el pago de excavaciones, aquel material cuyo tamaño exceda de 50 cm. y la dureza y textura sean tales que no puede excavarse por métodos diferentes de voladuras o por trabajo manual por medio de fracturas y cuñas posteriores cuando sea necesario, según las condiciones del lugar o las características de la roca. La excavación en roca no tendrá subclasificación, es decir a cualquier profundidad y no se distinguirá roca húmeda o seca.
Excavación Común en Tierra, Conglomerado y Roca Descompuesta: Es aquel material que no se asimila a la clasificación de roca ya definida y que pueden extraerse por los métodos manuales normales o mecánicos utilizando las herramientas y equipos de uso frecuente para esta clase de labor: barras, picas, palas, retroexcavadoras. Entre estos materiales están: arcilla, limo, arena, cascajo y piedras con tamaño inferior a 50 cm. (20"), sin tener en cuenta el grado de compactación o dureza y considerados en forma conjunta o independiente.
Por Grado de Humedad: Excavación Húmeda. Es aquella que se ejecuta por debajo del nivel freático existente en el momento de hacer la excavación y que exige el uso continuo de equipo de bombeo para extracción. No se considera como excavación húmeda, la debida a lluvias, infiltraciones, fugas de acueducto, aguas procedentes de alcantarillados existentes, aguas perdidas o de corrientes superficiales que puedan ser corregidas o desviadas sin necesidad de bombeo. Excavación Seca. Se considera como seca toda excavación que no se asimile a la definición dada para la clasificación "excavación húmeda".

Por Profundidad: Excavación Hasta 2.00 m de Profundidad. Es aquélla que se hace a una profundidad menor de 2.00 m medidos desde la superficie original del terreno excavado. Excavación a Más de 2.00 m de Profundidad. Es la que se ejecuta a mayor profundidad que la anterior. Excavaciones Especiales. Son aquellas que por su profundidad y otras características requieren de procedimientos, herramientas y equipos especiales como caisons, cargadores de bandeja, tirfors, y similares.

TRAZADO PARA EXCAVACION

TRAZADO PARA EXCAVACION
Herramienta y material necesario

Es recomendable que el trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difícil y no queda exacto. Es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente: cinta métrica o metro común, carretes de hilo de varios metros de largo, estacas de madera, clavos de dos pulgadas, martillo o maceta para clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera para fijar la altura a la que deberá ir el piso interior de la construcción sobre el terreno. También será necesario hacer una escuadra de madera para albañilería que uno mismo puede hacer de 50cm x 40cm x 30cm.

Procedimiento de trabajo


Tendido de hilos

Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia alguno de los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado.
Una vez hecho esto, tómese como base esta colindancia, marcando sobre ellas los puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta.
Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas.


Traza de perpendiculares

Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma. Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. Esta misma operación se repite para los muros que van a ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o al muro del vecino que se tomo inicialmente como referencia. De esta forma se van cerrando los trazos hasta formar los cuadrados o rectángulos que van a constituir todos los cuartos de la construcción.


Trazado del ancho de la excavación

Una vez que se han tendido los hilos de los ejes, procédase a marcar el ancho de la zanja que se va a excavar para la cimentación esta zanja tendrá 10cm de mas a cada lado con respecto al ancho de la base de la cimentación. Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y tendiendo hilos paralelos al mismo indicando al ancho total de la zanja por excavar. Cuando se trata de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones, la zanja se marcara de un solo lado del hilo. Posteriormente márquense estas líneas con cal. Al quitar los hilos, evítese mover las estacas, que servirán posteriormente para el trazo de los ejes de los muros.


Nivelación

Desde el trazado de la obra es conveniente tener en cuenta a que altura va a quedar el piso interior de la construcción con relación al nivel del terreno y de la banqueta. Es necesario que este quede mas alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia o que se tengan humedades en los muros. Es por esto que el piso interior debe quedar unos 25 o 30cm, arriba del terreno, y cuando menos 15cm arriba del nivel de banqueta.
Por ello, es necesario fijar desde el principio de la obra este nivel. Esto se hace marcando una raya en referencia sobre el muro de una de las instrucciones vecinas o sobre un piolín clavado en el terreno. Esta raya debe marcarse un metro mas arriba del nivel del piso interior que se desea tener.
Desde esta marca se pasaran todos los niveles a la nueva construcción mediante un “nivel de manguera”.
Sobre el piolín o muro de referencia márquense 25 o 30cm arriba del nivel del terreno, luego 1m arriba de esa señal una nueva marca sobre el piolín o muro.
Esta última marca servirá en todos los trabajos de la construcción para determinar el nivel de piso terminado de la casa.

COSTOS DE EQUIPOS

COSTOS - EQUIPOS TOPOGRAFICOS
COSTOS DE EQUIPOS TOPOGRAFICOS
EQUIPO COSTO DIA COSTO SEMANA COSTO MES

ESTACION TOTAL
180.000
1.260.000
5.040.000

TEODOLITO
120.000
840.000
3.360.000

NIVEL
120.000
840.000
3.360.000

GPS
110.000
760.000
3.080.000

GPS




SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

Navegación:
Recoleción, Navegación,aérea,náutica,automovilistica,zonas exploradas.
Mapas:
Mapa y diracción de Calles
Posicionamiento:
Localización, identificación de la posición, determinación de la altura precisa,determinación de la altura precisa,determinación de la ubicación obtención de ubicación, planimetria para la construcción.

GEOESCONDITE:
El deporte con tecnología GPS,usar los sitemas de GPS de alta tecnologia de acuerdo el escondite,terreno que debe ser atravezado con el grado de dificultad implica encontrar dicho escondite,contener pequeños objetos el GPS facilita una cantidad de divertidos y prácticos.

CARACTERISTICAS DEL GPS

Receptor GPS y baterías, GPS
Tipo de Unidad
Navegación por pantalla táctil
Pantalla sin botones de acceso
Instrucciones de voz
Mamoria libre
Instalación de un Software opcional de mapas
Unidades de mapa base
Puntos de referencia
Rutas
Registro de rutas
Pantalla
Computadora de viaje
Calculadora adicionales para mostrar datos
Resistencia a las condiciones climáticas
Flotabilidad
Soporte para tablero

El GPS,es un sistema global de navegación por radio,conformado por una red de 24 satélites de altamente precisión,recibe señales satélites por un dispositivo,representado en un espacio tridimensional el cual determina su Latitud,Longitud y Altitud.

¿Cómo funciona el GPS exactamente?

Los 24 satélites de GPS situados en el espacio, en órbita precisa, en cualquier momento, al menos 4 de ellos sean " visibles" los cuales señalan exactamente su ubicación.
Estos satélites alimentados por energía solar transmiten continuamente andas de radio detectados por los receptores los cuales funcionan muy bien en otros ambientes problemáticos tales como áereas,urbanas, mediante la utilización simultánea de los datos provenientes de cada uno de los satélites para calcular su posición(el término técnico es triangulación).

SISTEMA WAAS
(Sistema de Aumento de Area Ancha,trasmite y calcula datos correctivos GPS altamente sofisticados, las cuales compensan cuestiones como: señales principalmente bloqueadas, condiciones atmosféricas "Pesadas", con el fín de proporcionar mayor presición.

¿Quien utiliza GPS?

Prsonas que colocan en prácticlocalizar con precisión esos lugares para obtener mapas e instrucciones para llevar a práctica en cualquier lugar.
Algunas aventuras al aire libre
Ejemplo: Acampar,explorar,viajar,ir de excursionismo,cazar,pescar,navegar etc..

alturas sobre el nivel del mar

lugares mas frios y calientes del mundo
CIUDAD MSNM
LA PAZ BOLIVIA 3600
PATAGONIA 2050
SAN CAYETANO 235
PAMPLONA 2287
CHINACOTA 3368
MACHU PICHU 2438
TIBU 1125
ARAUCA 125


¿Cuál es el lugar más caliente de la Tierra?

El Valle de la Muerte en California. Muchos días es realmente así,



¿ Y cuál es el lugar más frío del planeta?

Es –129º F (-89º C) en Vostok, en el Antártico, el 21 de Julio de 1983.